En estas ultimas fechas, los ciber ataques se han hecho cosa de todos los días. En fechas recientes medios de comunicación como el Wall Street Journal, Washington Post, tiendas de departamentales como Target o incluso redes sociales como el Twitter o LinkedIn han experimentado ataques sin precedentes.

internet-1952019_1920Los amantes de lo ajeno digitales, entienden perfectamente el valor de SUS datos y sobre todo saben que la mayoría de las personas usan una sola clave de acceso para todo: su correo electrónico, su acceso WIFI en su casa, accesos bancarios, redes sociales, sistemas de monitoreo casero, etc. Por lo que sí logran adivinar una clave, las probabilidades de que accedan a toda su vida digital son muy altas.

Un hacker experimentado, puede en promedio adivinar una clave de acceso de menos de 5 letras en menos de 15 segundos.

Es posible defenderse? La respuesta es firme por supuesto!. Como en la selva, los hackers atacan a la víctima más débil – es decir – a la que presente menos seguridad en sus claves de acceso.

Eso me lleva a recomendarle lo siguiente para crear claves de accesos seguras:

  • Asegúrese que tiene claves diferentes para cada uno de los servicios. Como acordarse de claves diferentes? Use un servicio como LastPass o OnePassword los cuales le crearán claves generadas por computadora para cada uno de sus servicios. Todo lo que tiene que hacer es crear una clave maestra robusta y listo.security-2143486_1920
  • Asegurese que sus claves tienen por lo menos 8 caracteres de largo. Una clave de 8 caracteres de largo o más, le tomaría a un hacker años de intentos para adivinar su clave. Le seguro que es más factible que el hacker entonces busque otra víctima más débil, que seguir intentando con usted.
  • Genere una clave que sea muy fácil para usted recordar, pero que sea completamente ajena a otras personas. Por ejemplo : su clave de Facebook podría ser por ejemplo el apodo de un maestro de la escuela, sin espacios, sustituyendo números o caracteres especiales por letras. Por ejemplo una “A” por una ¨@¨.
  • Anada a su clave signos de puntuación y combinaciones entre mayúsculas y minúsculas etc. Esto anade una complejidad importante y hace mucho muy robusta.
  • En lo posible use la “Doble Autentificacion” en los servicios que la ofrezcan. La doble Autentificacion o ¨Double Authentication¨ en ingles, le pide al usuario que se identifique de manera alternativa cuando un dispositivo (tableta, laptop, teléfono inteligente) no se ha usado anteriormente para acceder a un servicio en lo específico. Formas alternativas de identificación puede ser una llamada automatizada, un texto, un email, o alguna notificación que le pida al usarlo verificar su identidad. Servicios como Gmail, Facebook o iCloud la han incorporado satisfactoriamente y aumenta de manera considerable la seguridad de su información.

Le invito a que platique conmigo.  Usted puede dejarme un comentario y le respondere con gusto.

Hasta la próxima!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s